Máquinas de hacer hielo, ¿Cómo funcionan?

Uno de los objetos que más se venden en las tiendas especializadas en venta de maquinaria para hostelería en Barcelona, son las máquinas de hacer hielo. Este bien fundamental en bares y restaurantes, tiene un funcionamiento especial. No en vano, se trata de un equipo de refrigeración de una potencia enorme con los que se ahorran considerables sumas de dinero a la hora de comprar bolsas de hielo.

Mecanismo de las máquinas de hielo

Este tipo de máquinas tienen una entrada de agua a través de la que se deposita una cantidad de agua en bandejas que tendrán la forma del hielo que se desee conseguir. Con posterioridad, esta agua se va a ir congelando por capas en el interior de dichas bandejas hasta lograr la forma de cubos o cualquier otra. Cuando se han formado los cubitos y se ha alcanzado la temperatura correcta de congelación, la bandeja en la que están se calienta y los cubos se desprenderán, de tal forma que van a caer sobre la cubeta en la que se almacenarán.

Una vez se ha introducido el agua en las bandejas, puede que pasen solamente unos sesenta segundos en comenzar a congelarse. Dicha rapidez se debe al efecto de un gas refrigerante de lo más potente que va incluido en estas máquinas. Pero el ciclo completo en general puede llegar a tardar hasta un día entero para poder empezar a usar el hielo. También hay que señalar que la máquina va a dejar de hacer hielo en el momento en que alcance su capacidad de almacenamiento.